Consulado de la República Bolivariana de Venezuela en Rio de Janeiro

Fundalatin rechaza pretensión de crear comisión de investigación de la ONU para Venezuela

Una vez más, la ONG Fundalatin puso el acento en el Consejo de Derechos Humanos (CDH), en la ONU-Ginebra. En esta oportunidad, rechazó la iniciativa de algunos países miembros del Consejo que promueven la creación de una comisión de investigación de la ONU para Venezuela.

“Sostenemos que no hay razones para optar por esta iniciativa. La promoción de una comisión de investigación para Venezuela busca frenar los avances entre la Oficina de la Alta Comisionada y el Estado venezolano, entorpeciendo y duplicando los esfuerzos”, dijo la presidenta de la ONG, María Eugenia Russián, durante el 42° período de sesiones del CDH.

Su intervención tuvo lugar luego de que la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, presentara la actualización oral de su informe sobre la situación de derechos humanos en Venezuela, en el que reconoció la cooperación que existe entre su Oficina y las autoridades del Gobierno venezolano.

“Pese a esto, preocupa que algunos países miembros de este Consejo fomenten la creación de una comisión de investigación de la ONU para Venezuela. Sería más razonable respaldar la labor realizada por la Alta Comisionada en lugar de instaurar un mecanismo paralelo que disperse los esfuerzos y los recursos para atender la situación del país”, subrayó Russián.

Sobre esto, la presidenta de Fundalatin precisó que en septiembre de 2018, durante el 39° período de sesiones, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU encomendó a la Alta Comisionada hacer seguimiento a la situación de Venezuela y para ello asignó 339.900 dólares.

Asimismo, Russián sostuvo que “sería arriesgado asumir que una comisión de investigación de la ONU sustituya la institucionalidad del Estado venezolano. Esto generaría grandes titulares de prensa, pero aportará poco a resolver la situación”.

La presidenta de Fundalatin recordó que la visita de la Alta Comisionada a Venezuela en junio de este año “posibilitó la presencia de funcionarios de la Oficina en el terreno, visitas a centros de detención preventiva y la excarcelación de 83 personas que ejecutaron acciones de violencia, salvo aquellas que asumen cargos por asesinato”.

“Sin duda, son muchos los avances inmediatos que ha traído la cooperación de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y las autoridades del Gobierno de Venezuela en solo meses. Por eso, hay que evitar poner en marcha nuevos mecanismos que puedan afectar o interferir con el trabajo que se viene haciendo”, señaló.

Fundalatin exhortó al Consejo de Derechos Humanos a respaldar la cooperación técnica que viene haciendo la Oficina de la Alta Comisionada en materia de derechos humanos para Venezuela, a fin de seguir fortaleciendo las políticas públicas en esta materia.

Fundalatin rechaza pretensión de crear comisión de investigación de la ONU para Venezuela
Scroll hacia arriba