con_riojaneiro
Conmemoración a los 100 años de la Revolución Bolchevique: Crisis, Revoluciones y Utopías PDF Imprimir E-mail
Escrito por JRG   
Martes, 24 de Octubre de 2017 14:51

23102017 teatropopular

El día de ayer 23.10 se llevó a cabo en el Teatro Popular Oscar Niemeyer en la ciudad de Niterói, estado de Río de Janeiro un debate sobre las Crisis, Revoluciones y Utopías en Brasil en el marco de la celebración del Centenario de la Revolución Rusa de 1917, con la participación del exministro de Relaciones Exteriores de Brasil Celson Amorin, el Secretario de Cultura Municipal de Niterói Marcos Gomes, la Diputada Federal Jandira Feghalli (PCdoB), el Concejal Leonardo Giordano (PCdoB) y el Diputado estadual Waldeck Carneiro (PT), el Cónsul General de Río de Janeiro Edgar González Marín y el director del teatro Alexandre Santini y diferentes movimientos sociales brasileños.

El Secretario Municipal de Cultura Marcos Gomes afirmo que el “mundo no fue hecho para las estadísticas económicas y sí para las personas”, por lo tanto es necesario continuar luchando por los derechos del ciudadano.

Durante su intervención, el excanciller Celso Amorin habló sobre la connotación que ha recibido la palabra revolución en estos momentos por algunos actores políticos, el concepto de utopía y de su viabilidad. Además, destacó la importancia de las relaciones internacionales de Brasil durante el gobierno del presidente Lula y la presidenta Dilma, concediendo importancia para la consolidación de su relación con los vecinos en Suramérica, durante el cual no solo se buscó el intercambio económico sino también el equilibrio de la región para mantener la paz y soberanía de los pueblos. Por otro lado, señaló la relación de Brasil con países de África, del Medio Oriente y Asia, la creación de los Brics como una alternativa diferente al eje de los EEUU. Entre otras cosas, mencionó la importancia de la figura del comandante Hugo Chávez para la consolidación de la integración suramericana a través de la UNASUR.

Para finalizar su intervención, señaló que por primera vez en la historia, un presidente norteamericano amenaza de forma clara con invasión militar a otro país, en este caso Venezuela y que esto es algo inconcebible, motivo por el cual citó el Articulo 2 de la ONU pidiendo respeto a la soberanía de cada país.

La Diputada Federal Jandira Feghalli afirmó que la Revolución Rusa tuvo una importancia en la historia política del mundo, la cual sirvió como pilar fundamental para otros países del mundo en la forma de ver otras alternativas diferentes al capitalismo como lo es el socialismo. Además, se solidarizó con la Revolución Bolivariana y en nombre del pueblo brasilero felicitó al gobierno venezolano por el éxito obtenido en las últimas elecciones regionales llevadas a cabo el pasado domingo 17 de octubre.

Para el Cónsul General en Río de Janeiro, Edgar González agradeció por la solidaridad al pueblo venezolano y al gobierno del presidente Nicolás Maduro y destacó que las relaciones económicas, políticas, sociales y culturales de Brasil y Venezuela se profundizaron durante los gobiernos de Lula y Chávez, además de ello permitieron fortalecer organismos multilaterales de Latinoamérica y del Caribe los cuales ayudaran a consolidar la integración de la región su soberanía y autodeterminación.

Por último, el diplomático alertó sobre las intenciones del gobierno norteamericano y de la derecha latinoamericana en apoderarse de la región con la mayor reserva de biodiversidad, energética y mineral del mundo.

 

 

Fotos de Vitor Vogel.

Última actualización el Martes, 24 de Octubre de 2017 14:55
 

Otras Noticias

TRAMITES
Logomarca ISAGS Venezuela 2
gobierno-en-linea
bot mensaje chavez
venezuelachevere